inicio

LA ESTELA DISCOIDAL - VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO

La era de la comunicación visual como lenguaje universal

 

La utilización de la geometría como principio estructurador dio como resultado una obra con entidad propia: la estela discoidal.

Es lógico pensar que las formas geométricas y sus combinaciones, nacen por el deseo que tiene el ser humano de regularizar y definir el espacio y por supuesto de embellecerlo. Esto nos lleva a pensar que el círculo, el cuadrado... etc., tienen su origen en si mismos, sin ser fruto de la evolución de formas naturales. Su origen posiblemente está en la nueva concepción del orden en las primeras comunidades humanas del Neolítico – del espacio común al espacio acotado-privado.

A diferencia de esta nueva concepción de orden y espacio seguramente más individual, el hombre del Paleolítico no acotaba ese espacio en sus creaciones pictóricas, desapareciendo de esta manera conceptos tan importantes para nosotros como son el límite, el centro, la horizontal y la vertical: se puede definir como una actuación expansiva, pues el espacio no está acotado por un contorno predeterminado-privado

Obra para madera
Obra para hierro
Obra sobre papel. Serie Baja Navarra, 50 obras
1
2
3
4
5
6
7
8
   
9
10
11
12
13
14
15
16
   
Colaboración: Pello Iraizoz [ ver web ]
estructura general
orekak
introducción
exposición
procesos de creación
arquitectura popular
introducción
arqu. interior
arquit. exterior y entorno
arquitectura dolménica
aquitectura para mar
estela discoidal
arte prehistórico
josebaburusko.com